jueves, 26 de abril de 2012

Queridos amigos:
El jueves 8 de marzo de 2012, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro La respetuosa ramera, de María Gracia, publicado por Sial Ediciones, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (C/. Serrano, 52, 7ª planta. 28001 Madrid. Tel.: 91 521 23 53).
Intervendrán en el acto:
Ramón Pernas López, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y escritor,
Ángeles Castillo Núñez, traductora,
Ramón Irigoyen, escritor, traductor y periodista,
Ramón Jiménez, escritor,
José Menéndez, exmagistrado del Tribunal Supremo y escritor,
Basilio Rodríguez Cañada, editor y escritor,
y María Gracia, autora del libro.
Os esperamos.
Sial Ediciones


                                        
 LA RESPETUOSA RAMERA (Prólogo )
Cuando María Gracia me sugirió que escribiese el prólogo de su última novela, la respetuosa ramera, yo no había leído sus obras anteriores, ni sabía lo suficiente de su vida, ni conocía la osadía para poner en letras de ordenador su creatividad literaria.
De esta manera puedo afirmar que entré en el mundo de sus Remembranzas sin sentirme condicionado por la amistad, por la lectura de sus novelas o por compromisos profesionales, por tanto soy virgen y estoy en condiciones de prologar su obra con suficiente objetividad y sin delirios de encomios que confundan a aquellos lectores que se dejan guiar por el contenido del prólogo.
El título que preside la portada dice mucho de su libertad y demuestra una valentía congénita para describir sin tapujos una obra de “enredo” dentro del mundo donde ella ha situado a los personajes que se mueven, trabajan, se aman y se aparean, naturalmente, como recomienda el Génesis, sin entrar en el detalle de lo placentero que suele acompañar al apareamiento. Por tanto no es aconsejable rasgarse las vestiduras con prejuicios o disquisiciones morales sobre si el goce del cuerpo está o no autorizado por los preceptos religiosos.
Existen muchos eufemismos para definir el oficio de prostituta, que según dicen es el más antiguo del mundo.
En Babilonia, tres mil años antes de Cristo, las mujeres tenían la obligación, una vez en la vida, de practicar el sexo con un extranjero como una manera de mostrar la hospitalidad al visitante, En la antigua Atenas se estableció el primer burdel, (porne derivado del verbo pernemi, vender). El término prostituir, prostituire, ya lo empleaban los latinos y la palabra loba procedía de los ritos en honor del dios Fauno Luperco, (lupus, lobo).
Y por terminar con las etimologías y referido a la Edad Media, añadiré que en los lugares donde se ejercía la prostitución, tenían la apariencia de tabernas y solían identificarse colgando en sus puertas ramas de árboles. De ahí la acepción ramera, más fina para describir el quehacer de gozar a cambio de dinero.
He preferido empezar por explicar los orígenes de la terminología porque el contenido de esta novela está centrado en el submundo que MARÍA GRACIA describe con radiante naturalidad. Son decenas de vidas las que ella imagina, de mujeres y hombres sedientos del disfrute que proporciona la posesión carnal.
En este libro los perfiles humanos van apareciendo y desapareciendo a capricho de la autora que los conduce por intrigantes vericuetos o los abandona cuando ella considera que ha llegado el momento de establecer un paréntesis y cortar por lo sano sus elucubraciones literarias.
El lenguaje de los tipos que describe es el que corresponde a la temática, a veces zafio, a veces tierno, a veces perverso.
Yo he visto en sus personajes, a clónicos de Calisto y Melibea, que en esta ocasión viven sus intrigas amorosas en una época y una región que la autora conoce en profundidad y que ha capturado con su mirada de pícara observadora sin concesiones, donde cualquier situación ácida es siempre posible en mitad de la podredumbre de seres a los que ella azota sin piedad.
Si yo osara  poner alguna objeción, lo haría pensando en el fondo de esos seres, que entran y salen maltrechos de las páginas de este libro.
Quizás echo de menos una mirada optimista sobre ese mundo de ratas que ella fustiga con su látigo y sin un atisbo de esperanza. En el paisaje descrito casi nadie se salva y cuando al final creemos llegar la redención, MARÍA GRACIA con una astucia reservada a los escritores de raza, da un carpetazo y nos deja en ascuas a la espera de su próxima inspiración.
Esta novela escrita en el año 2008 forma parte del ambicioso proyecto de materializar en cinco entregas literarias el mundo de una sociedad, que sin duda se cerrará con un último título: El poder. Su pentalogía, servirá para que los amantes de la reciente historia de nuestro país, repasen tiempos ya transcurridos y saquen sus propias conclusiones.
Sin duda, debo reconocer que MARÍA GRACIA tiene talento, yo diría que un talento compulsivo, que brota espontáneo y directo, con ausencia de maquillajes. Es un mundo que está ahí, vivo, presente, aunque miremos a otro lado para no verlo.
                                                            Escito por: JOSÉ MARÍA MOZO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario